lunes, 11 de noviembre de 2013

"Deja sitio para el postre", me deja sin palabras. Desilusión.

Primero de todo, decir que el asunto me hacía mucha ilusión, no me puse a pensar que el programa era de cuatro, cuatro de mediaset y mediaset Telecinco. Esto nos trae a la mente programas como "sálvame" o "gran hermano".  Al final del post, publicaré alguna información TEXTUAL de los mails que me mandaron.


Hace algún tiempo, encontré un enlace en FB que hablaba de un nuevo concurso "Deja sitio para el postre". Me hizo gracia, y tras leer de qué iba a ir, decidí probar suerte. Envié una de las fotos de mis pasteles, con fondant, por eso de "la moda". No esperaba que me llamasen.

Al poco tiempo, me llamaron. ¡Estás seleccionada!. Lo bueno, es que no era para el casting, sino para enviar un cuestionario, un vídeo, un par de fotos mías y un par de mis pasteles. Esta vez, si que no esperaba que me llamasen, dado que supuse que había mucha gente y seguro que había muchos que valían la pena. Pero no, ESTE MARTES PASADO, DÍA 5 DE NOVIEMBRE, volvieron a contactar conmigo, diciéndome que estaba seleccionada para el casting, y que éste se produciría el día 11 en Madrid, pero que la localización aún no la sabían. Unos días antes, yo envié un correo porque quería saber si podía hacer allí el postre textualmente pregunté "habrá hornos?" -ingenua de mí-, entre otras, pero no obtuve respuesta de esta en concreto, más adelante me informaron de cuanto tiempo tendría.

Decir, que la primera vez que me llamaron, habían dicho que el casting sería el día 15 de noviembre, que caería en finde. Que serían tres días, y que tendría sitio para hacer allí mi postre antes de entrar. También me dijeron, que debía tener en cuenta el exterior del postre, dado que darían mucha importancia a ello.

En esta última llamada, me dijeron que me enviarían más información en breve por correo. Yo, pregunté -dado que estoy estudiando- que cuánto y cuándo serían las grabaciones. La contestación, fue que la primera fase (el casting) se emitiría el día 30 de noviembre, y que las grabaciones empezarían el 1 de diciembre, durarían todo el mes, hasta mediados de enero, quitando navidades y festivos (fin de semana). Me dieron a entender, aunque no me lo dijeron muy muy claro, es que las grabaciones serían todo el día (24h, tipo gran hermano). Para rematar, me acabaron remarcando que TENDRÍA 15 MINUTOS PARA RETOCAR EL POSTRE. Yo que iría desde Barcelona, tenía que montármelo para llevar una tarta/postre/galleta/lo que fuese que más me representara, en ave. No quiero ni plantearme el estado de dicho postre. Cada vez, tenía más dudas.

Después llegó la guinda del pastel. El casting, EN PLAZA ESPAÑA, MADRID. Un momento señores. En Madrid, están de vaga de basureros -que ole, por hacerlo, un apoyo desde aquí-, el casting, en la calle. ¿Sentido dónde?. Eso me acabó de matar.

Sumado a que yo estoy estudiando, el esfuerzo económico que me supondría ir -debido a que no te pagaban el viaje, evidentemente y tenía que ir en ave, el lunes por la mñana, estaba citada a las 9h-, el que fuese como "un gran hermano", ciertos motivos personales y morales -no creo que ir a un concurso sea la mejor manera de aprender, y yo no iba a por un premio, iba a aprender, coger experiencia...-; y tras muchas vueltas al asunto, tomé la GRAN DECISIÓN DE NO IR. El domingo, estaba un poco arrepentida, debido a que me decía "quizás has rechazado algo importante, deberías haber ido". Pero hoy tras leer El Monstruo de Las Galletas, quedé más que tranquila, me quité un peso de encima. Sobretodo tras leer los comentarios, que la verdad es que asustan, te quitan las ganas, e incluso te dan de cargarte a la cadena.

Por lo visto, todos aquellos que han ido, TODOS CITADOS A LAS 9 DE LA MAÑANA, con grandes esperanzas, con grandes sueños, les han fastidiado el día. A muchos, no los han cogido, sea por aspecto, o tras probar una mísera cucharadita de su postre. A otros -debido a la gran cantidad de personas que han citado el mismo día!- no les han podido atender, y les han dicho que volviesen a las 19h. ¿Que representa que debes hacer si has venido desde Barcelona o cualquier otro lugar lejano, con un pastel hasta las siete de la tarde por Madrid? Condiciones, y organizaciones lamentables.
Muchos han tenido que irse, dejándose en Plaza España, algo más que dinero.


Lo que no entiendo, es como aún, y tras haber pasado esto; puede haber personas que quieran participar en el concurso. Entiendo que es una oportunidad y bla bla bla. Pero... ¿Nuestra dignidad dónde queda? No es moral, y no se dónde queda nuestro orgullo, dignidad, autoestima... si, tras habernos hecho esta jugada, continuamos jugando a su juego, y nos metemos en la boca del lobo, y con salsa, para que no se atraganten. Yo, estoy realmente disgustada con de la cantidad de comentarios con mil y unas que les han hecho pasar. Soy una persona sensible, pero se que en caso de que esto me hubiese llegado a pasar a mi, y que hubiesen jugado con mi ilusión, me hubiesen usado, y, encima, me hubiesen dicho que mi pastel no está presentable, y que que lleve tres días hecho no es excusa -la madre, anda que si el postre aguanta es que es radioactivo-, les hubiese mandado a freír espárragos.
Muchos ánimos a todos aquellos que habéis sufrido esto, y en mi opinión, no haber entrado, o no haber ido es una de las mejores cosas que podríais haber hecho. No se que tipo de propaganda puedes recibir de un "gran hermano" en el mundo de la repostería. Y los que han entrado, si han decidido seguir, por algo será. Para mí, es vender tu alma al diablo.


Ahora, os dejo algunas de las preguntas del cuestionario y algo más. Solo he puesto algunos fragmentos, los más importantes

¿Te consideras una persona con un temperamento fuerte?
¿Te acaloras cuando discutes o te tomas las cosas con calma?
Cuéntanos situaciones en las que hayas sentido vergüenza.
¿Sueles hablar de tus sentimientos o eres más bien reservado/a?

-----

El nombre del espacio será “Deja Sitio para el Postre” y se emitirá en Cuatro. Buscamos al mejor repostero de España y sólo el mejor, el más creativo, quién dé mejor forma a los ingredientes, podrá alcanzar el premio del programa, una cuantiosa suma de dinero además del reconocimiento de ser el ganador de un gran formato como éste.
El espacio está dirigido a aquellas personas amateurs o semi profesionales amantes de la pastelería. No buscamos ni a expertos ni a profesionales, aunque sí deberán tener conocimientos en esta materia con el fin de seguir formándose en la escuela. Una escuela o laboratorio dirigido por el gran y reconocido pastelero Paco Torreblanca, quien,  en última instancia, decidirá quiénes serán los concursantes de su Laboratorio de repostería y una vez dentro, supervisará el progreso de los aspirantes.
Me pongo en contacto contigo porque estamos preparando el Casting para este nuevo programa, Deja Sitio Para el Postre y la convocatoria será en Madrid los próximos días 14 y 15 de Noviembre (Jueves y Viernes).
A este casting los aspirantes deberán acudir con un postre realizado por ell@s mism@s siendo la originalidad y el humor claves importantes a la hora de la selección.  Todo vale, tartas inimaginables, creaciones que no se sostienen, mezclas imposibles y todo lo que se les pueda ocurrir a los posibles futuros aspirantes.  
Una vez llevada a cabo la primera elección, los preseleccionados pasarán un fin de semana en el Laboratorio aprendiendo técnicas con el fin de demostrar su valía. Esta será la prueba final que decidirá quiénes son los elegidos del Laboratorio de Torreblanca. Una escuela en la que los concursantes finales pasarán dos meses dedicados en cuerpo y alma a su gran afición, la pastelería con un único fin, convertirse en el mejor pasteler@ de España.
Nos tienes que mandar el CUESTIONARIO (adjunto) relleno (para conocerte un poquito más) y UN PAR DE FOTOS con tus mejores creaciones reposteras y UN VIDEO (20-30sg hecho con el móvil) en el que nos digas algunas palabras para que veamos cómo eres y cómo te expresas.
Escríbenos en cuanto puedas! Muchas gracias de antemano!
------
¡¡¡¡Enhorabuena!!!! Has sido seleccionado para formar parte del casting de “Deja Sitio para el postre”
Se valorará la espectacularidad, el sabor y la puesta en escena.
Si por necesidades vas a traer tu tarta/tartas hechas también podrás rematarla allí.
En la sala de espera no habrá ingredientes de ningún tipo. Todo lo que vayas a necesitar deberás traerlo tú. Es imposible que pongamos los ingredientes que puede necesitar cada uno de vosotros.
No se permitirán enfrentamientos ni malos rollos durante todo el proceso de selección. Esto puede ser causa de expulsión inmediata.
Los concursantes pasarán por una de nuestras tres salas donde tres mentores valorarán su creación, la presentación de esta, los elementos que acompañan a la presentación… En resumen se valorará qué han hechocómo lo han hecho y muy importante cómo lo han presentado y si es acorde con el sabor del postre….
Importante que traigas el carnet de manipulador de alimentos en vigor (requisito imprescindible para acceder al concurso que se obtiene en un trámite sencillo a través de internet) y también cambio de ropa (intenta evitar los cuadros y las rayas y recuerda que estamos en invierno, tráete ropa de abrigo) por si pasas la primera fase y te tienes que quedar a dormir en Madrid más días. (Intenta traer dos camisetas de manga larga, tipo thermolactil y si tienes chaquetilla de pastelero, tráela también)
RECUÉRDALO:      CASTING  -   11 DE NOVIEMBRE (en torno a las 9am en Madrid)Te mandaremos la LOCALIZACIÓN y la HORA exacta en un próximo email.
----


Me gustaría, que pusierais vuestra experiencia u opinión, para saber más del tema. Tanto buena como mala, debido a que supongo que habrá mucha gente -como yo- que le gustaría saber que ha pasado. No es justo que jueguen con la gente de este modo, y mucho menos que, en los tiempos en los que estamos, nos hagan gastar este dinero y tiempo para nada.

Os dejo algunos blogs más dónde publican sobre este tema.

http://www.cuestiondeideas.com/deja-sitio-para-el-postre/
http://www.elmonstruodelasgalletas.com/2013/11/08/deja-sitio-para-el-postre-o-como-ser-esclavo-en-el-siglo-xxi/

9 comentarios:

  1. Mira la experiencia de esta chica, bastante decepcionante por lo que cuenta: "Maletas de esperanza" http://www.cuestiondeideas.com/deja-sitio-para-el-postre/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, en twitter, con el hastag #dejasitioparaelpostre estamos intentando que se disculpen los organizadores por el trato indignate que se nos ha dado.

      Eliminar
  2. Hola, yo tambien estuve alli y tengo en mi post un enlace al tuyo. Una amiga a la que milagrosamente cogieron, sigue alli en la academia del gusto donde se los han llevado para hacerles pruebas, casi no he podido guasapear con ella porque ayer estuvieron 14 horas seguidas haciendo no se que ..... Lo peor de todo este asunto es la publicidad gratuita que les estamos haciendo, en fin hay que contarlo .....
    http://teresaysucocina.blogspot.com.es/2013/11/historia-de-un-casting-o-como-hacer-el.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, lo he leido, y que rabia. No tengo palabras. Animos! Mejor fuera, que vender tu alma al diablo.

      Eliminar
  3. Me parece más que indignante el trato que han recibido las personas que se han presentado. No hago más que leer crónicas en facebook, blogs y demás y me parece totalmente vergonzoso que una cadena de televisión profesional traté así a la gente y juegue de esta manera, no sólo con su ilusión, trabajo y esperanza sino también con su salud...

    Yo también recibí ese mail para participar y de primeras viendo quienes eran desconfié y pensé que sería un Gran Hermano pero con reposteros y, al igual que tú, pensé "que crédito o que bueno puedo sacar de participar en algo así".. Si, evidentemente, que me gustaría que se conociera mi trabajo y poder llevar a cabo la ilusión de montar mi proyecto de negocio repostero pero no creí (afortunadamente) que este fuera el camino...
    Y menos mal porque, conociéndome, habría ido con todas las ganas, la ilusión y la esperanza con la que han ido los que se han presentado y hubiera terminado tan decepcionada como ellos....
    Desde aquí, muestro mi apoyo a todos ellos... seguid luchando por vuestros sueños y que esto sólo sea un aprendizaje más pero nunca una piedra en el camino.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso igual, suerte que no me presenté. Y a seguir luchando, como tu dices, por nuestros sueños :).

      Eliminar
  4. Hola! yo estuve en el casting. He escrito un post sobre ello y te he nombrado en él. Esta fue mi historia.

    http://cherrybake1.blogspot.com.es/2013/11/deja-sitio-para-el-postre-o-deja-de.html

    Besitos!

    Celia

    ResponderEliminar
  5. Chic@s ya está el movimiento “Casting Cuatro - Queremos una disculpa” en la plataforma Change.org. Vamos a darle repercusión! Pídele a tus amigos que firmen y difundan. http://www.change.org/petitions/cuatro-tv-www-castingcuatro-com-queremos-una-disculpa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Done! Si no he sido la ultima, de las ultimas. Espero que llegue a algo :D

      Eliminar